Skip to content

la regla de wittgenstein

Published: at 12:00 AM

descojudeémonos un poco y filosofemos. El solo hecho de haber conjugado esos dos verbos nos sube el cociente intelectual 10 puntos.

preámbulo (i.e., floro innecesario)

quién fue Ludwig Wittgenstein? Pueden buscarlo en Wikipedia y leer que es considerado uno de los filósofos más importantes del siglo XX, sobre todo en temas de matemáticas y philosophy of mind (la traducción filosofía de la mente queda corta, según nosotros).

SSu obra magna es Tractatus Logico-Philosophicus. Nunca pudimos leerla por falta de drogas de la potencia adecuada, pero el solo hecho de poder citar el título nos da 10 puntos más.

Lo que no van a encontrar así nomás (si no pasan del primer párrafo en Wiki) es que fue discípulo del gran Bertrand Russell en Cambridge allá por 1911, que fue considerado por este como su heredero natural en el temas de filosofía matemática y que al inicio de la Primera Guerra Mundial, Wittgenstein se enlistó en el ejército austríaco, ignorando que todos sus amigos estaban en el bando opuesto. “/Russell/ Aún piensa en mí?” escribió desde el frente de batalla.

La primera edición en inglés de Tractatus fue publicada en 1922 con una introducción escrita nada menos que por el mismo Bertrand Russell.

la regla

Sin embargo, la Regla de Wittgenstein en sí no es descrita explícitamente por Wittgenstein, sino que es un concepto acuñado por Nassim N. Taleb en su libro Fooled by Randomness.

“A menos que tengas confianza en la fiabilidad de la regla, si usas una regla para medir una mesa podrías también estar usando la mesa para medir la regla.” (Nassim N. Taleb, Fooled by Randomness)

¿Por qué Wittgenstein? Porque hay una sección en Tractatus que contiene las ideas que inspiraron a Taleb. Aquí la reproducimos, pero como todo en ese libro, hay que fumar lo mismo que fumaba Ludwig para comprender (creer que se comprende) lo escrito.

(pasaje de Tractatus Logico-Philosophicus seleccionado por cojudeces.com)

2.151 La forma de la figuración es la posibilidad de que las cosas se combinen unas respecto de otras como los elementos de la figura 2.1511 La figura estáis ligada en la realidad; llega hasta ella. 2.1512 Es como una escala aplicada a la realidad. 2.15121 Sólo los puntos extremos de la línea graduada tocan al objeto que ha de medirse. 2.1513 Según esta interpretación pertenece también a la figura la relación figurativa que hace de ella una figura 2.1514 La relación figurativa consiste en la coordinación de los elementos de la figura y de las cosas 2.1515 Estas coordinaciones son algo así como los tentáculos de los elementos de la figura con los cuales la figura toca la realidad. 2.16 Un hecho para poder ser figura, debe tener algo en común con lo figurado. 2.161 En la figura y en lo figurado debe haber algo idéntico para que una pueda ser figura de lo otro completamente. 2.17 Lo que la figura debe tener en común con la realidad para poder figurarla a su modo y manera –justa o falsamente- es su forma de figuración.

aplicación en el mundo real

Evidentemente lo escrito por Wittgenstein apunta a temas linguísticos, ontológicos, y epistemológicos. En cambio, la regla descrita por Taleb se aplica a cojudeces mundanas.

Es relevante en temas subjetivos, en lo cuales uno tiende a confundir la autoridad del instrumento de medición con la capacidad y calibración de la medición en sí.

Por ejemplo, cuando a uno lo critican o le dan consejos, hay que ponerse a pensar un par de cosas:

  1. cuenta la persona que critica con las calificaciones necesarias para emitir la crítica?
  2. la crítica expresa e indica algo verdadero?

Hay que pensar con detenimiento, y es muy probable que sea la mesa la que está midiendo a la regla, y no viceversa: la crítica revela más acerca de la persona que emite la crítica que lo que esta persona intenta comunicar. Y mientras menos confíes en la fiabilidad de la regla, más información recibes acerca de la regla y menos acerca de la mesa.

Una vez que asimilamos esta idea, es imposible dejar de reconocerla por todos lados.

referencias

tractatus en alemán y español fooled by randomness