# la tentación del guitarrero de campamento

3 min read
Table of Contents

cómo están internet!

lecciones de guitarra

Nuestro colaborador Martín y su servidor estamos reaprendiendo a tocar guitarra. Esta vez, el lema es: “ahora o nunca”, que es muy parecido a “manotazos de ahogado”.

Estamos siguiendo un curso online y empezando desde el primer nivel. No importa que allá en 1996 hayamos hueveado con guitarras acústicas que había tiradas por la casa. Total, nunca prestamos atención ni al ritmo ni a conceptos básicos de teoría musical, así que aquí estamos.

Hemos comprado guitarras eléctricas porque no hacen bulla cuando están desconectadas. Nos hemos propuesto practicar por lo menos veinte minutos diarios.

la tentación del guitarrero de campamento

Ha pasado un poco más de un mes desde que emprendimos esta nueva expedición y ya se avista uno de los mayores peligros. Quizá el mayor de los peligros: el guitarrero de campamento.

quién es el guitarrero de campamento?

El guitarrero de campamento es el huevón que sabe tocar y cantar a la vez. Su repertorio incluye muchas canciones populares que pueden cantarse en grupo y amenizar cualquier campamento. También incluye unas cuantas baladas para cuando la cosa se pone un poco más romántica o melancólica.

El guitarrero de campamento solamente usa acordes básicos o abiertos. Utiliza dos o tres patrones de rasgueo que le calzan a la mayoría de canciones y, como no hay nada o nadie marcando el ritmo, el guitarrero de campamento no le presta atención al ritmo. Total, al final la cosa es que la gente se divierta o que caiga por allí alguna víctima.

y qué?

No hay nada malo en sí, y hay mucho de bueno en el guitarrero de campamento, pero no para quienes siempre han puesto a la música y la cultura musical en un lugar especial.

En ese caso el guitarrero de campamento es una trampa. Es como correr Morey cuando todos en tu familia corren tabla. Es un vacilón correr Morey, pero no por nada los llaman inválidos.

y cómo hacer?

Para evitar caer en la trampa, vamos a necesitar hacer que la etapa de guitarreros de campamento nos dure no más de un instante. Parecido que lo que sería el paso de la inteligencia artificial (AI), a la inteligencia artificial general (AGI - guitarrero), a la superinteligencia.

Hay muchísimas canciones que se prestan a quedar en ese estado incipiente. Sobre todo temas de Sui Generis.

Lo mejor será evitarlas por un buen tiempo y dedicarse a afinar bien muchos aspectos, algunos más básicos, otros más avanzados. Algo así como rodear al guitarrero de campamento antes de atraparlo. De qué hablamos aquí: digitación, conocimiento completo del diapasón, círculo de quintas o conocimiento intuitivo de todos los acordes que funcionan dentro de cada tonalidad, capacidad de tocar a diferentes velocidades, improvisación de solos en cualquier tonalidad, y otras cojudeces.

por otro lado está la tentación del nerd

A estas alturas del partido, somos muy conscientes del peligro del otro extremo: el nerd que memoriza y registra números y datos y asocia ideas y pasa un culo de tiempo creyendo que avanza cuando en realidad está perdiendo el tiempo sin siquiera pasarla bien. La última oración del párrafo anterior suena bastante nerd, y por eso tenemos que mantener siempre la vigilancia. Hay que mantener un equilibrio bien jodido.

Bueno, si seguimos escribiendo cojudeces, va a saltar el nerd. Así que los dejamos con esto:

  • Tema: Para Quién Canto Yo Entonces
  • Guitarrero de campamento: memoriza secuencia de acordes A —> D —> E —> Bm —> E —> etc.
  • Neo: no memoriza la secuencia de acordes, sino estos números: 1 —> 4 —> 5 —> 2 —> 5 —> etc.

más cojudeces